Seguridad en el uso del Aire Comprimido

El aire comprimido no sólo es aire. El aire comprimido es una corriente de aire concentrada de alta presión y velocidad que puede causar lesiones graves al operador y a personas en su cercanía.

Por este motivo, todos los componentes, equipos y herramientas que utilizan esta energía para su funcionamiento, suelen presentar una serie de riesgos específicos derivados de su uso, dentro de los cuales los más comunes son:

Cuando se trata de Fugas así como de la utilización de productos caseros para soplados con Aire Comprimido, éstos no sólo producen un elevado costo energético adicional, sino también un alto nivel sonoro en el entorno industrial.

Un ruido irritante en la actividad laboral cotidiana, disminuye la capacidad de rendimiento. Como ha sido comprobado, el 70% de la pérdida del oído dentro de la industria de fabricación, está hoy día asociado con el ruido producido por el Aire Comprimido. Estudios dedicados han concluido que otros efectos físicos producidos por una elevada exposición a altos niveles sonoros, aumentan la producción de jugos gástricos; la circulación de la sangre, el sueño y la digestión sufren también trastornos. Consecuencias como dolor de cabeza, nauseas, tensión muscular, fatiga física y mental, producen una disminución de la capacidad de concentración.

Asimismo, se dice que un sonido está «ocultando» cuando impide que el oído interprete otras señales como por ejemplo una conversación o señales de aviso o alerta. Por lo tanto, un ruido que oculta, es también peligroso dado que puede aumentar el riego de accidentes laborales.

*Ver Normas OSHA (Occupational Safety and Health Administration) Standard 29 CFR –1910,95 (a), Niveles de Exposición al Ruido.

Nuestras soluciones  Disminución de los Niveles de Ruido

AYRFUL le ofrece a través de EXAIRProductos que se encuentran por debajo de los requerimientos de ruido permitido por las normas internacionales, lo que los vuelve ideales para tareas de soplado en: enfriamiento, secado y limpieza de partes y piezas. Entre los mismos podemos contar:

nivel de sonido, seguridad industrial

Considerando los latigazos de mangueras, éstos son producidos por cortes o mal estado de las mismas. Las mangueras de conexión que se encuentran sometidas durante su uso a flexiones y golpes, pueden romperse, ocasionando que se produzca de manera incontrolable el serpenteo o látigo, debido básicamente a la expansión brusca del aire comprimido a la atmósfera.

Asimismo, elevadas presiones disminuyen la seguridad, potencian las fugas y aumentan los consumos.

Esto también puede provocar heridas en los ojos del trabajador, ya sea por las partículas de polvo arrastradas, o también por la existencia de partículas de agua, aceite, u otros elementos que pueden resultar por la fuerza del aire muy peligrosos.

Asimismo se debe considerar que cuando se trabaja a presiones más elevadas de lo permitido, podría producirse también la ruptura de los equipos que emplean el Aire Comprimido, lo cual implica el riesgo de proyección violenta de ciertos elementos de estos equipos.

*Ver Normas OSHA (Occupational Safety and Health Administration) 1910,242 (b), que establecen que la presión de aire comprimido en contacto directo con la piel no debe sobrepasar los 2bar.

Nuestras soluciones  Seguridad en el uso de Pistolas y Otras Herramientas Neumáticas

AYRFUL, puede ayudarlo a mejorar la Seguridad en el uso de pistolas y otras herramientas neumáticas a partir de la implementación de los componentes PROTECT-AIR, la cual ofrece una variedad de:

En la industria actual, la mayoría de las aplicaciones de producción, requieren habitualmente de un proceso de soplado para limpieza. Cuando hablamos de limpieza personal, podemos afirmar que esto conlleva a un elevado riesgo al hacerlo con Aire Comprimido. Si bien las normas aconsejan soplar a una presión menor a 2bar, existen equipos dedicados para realizar esta tarea.

Nuestras soluciones  Seguridad en la Limpieza Personal

AYRFUL le ofrece una solución definitiva al problema de la limpieza personal, a través del JetBlack, la Estación de Limpieza Personal SIN AIRE COMPRIMIDO.

Por lo general en las industrias, la limpieza personal se efectúa en el puesto de trabajo y con aire comprimido; lo que conlleva a que el polvo o material particulado puedan entrar tanto en el torrente sanguíneo y causar lesiones, así como que el mismo se disperse por todo el puesto de trabajo afectando a otros trabajadores y potenciándose aún mas, de soplar en el medio de un proceso en industrias alimenticias y/o farmacéuticas.

La Estación de Limpieza Personal, se presenta como una solución a estos problemas ya que trabaja a menos de 0,2 bar de presión lo cual evita riego alguno sobre la vida y, al instalarla en sectores específicos aislados de la producción, permite concentrar el polvo y evitar la dispersión de partículas en el sector de trabajo.

Asimismo, este producto (dado que trabaja a baja presión, evitando la generación de electricidad estática), elimina el riesgo de incendio en industrias con materias primas de bajo punto de ignición, como por ejemplo las industrias textiles y madereras, entre otras.